Buscar este blog

Quien soy

Madrid, Madrid, Spain

PHP, JAVA o .NET?

 Cuando decides iniciarte en el mundo de la programación te preguntas, al menos fue mi caso, ¿Cual es el mejor lenguaje?.  Concretamente por ahorro de tiempo y dinero.  Lo que todo el mundo pide... que sea "bueno, bonito y barato".

Antes de tomar la decision y escoger cual de todos me daría de comer indagué en distintos foros, blogs y portales de empleo.   Aunque no me gustó la conclusion (Microsoft) porque no era lo que esperaba decidí  invertir mi tiempo en aprender .NET.

Yo ya sabia programar en Visual Basic, pero lo deje en la version 6.0 y como no tenia todo el poder de un lenguaje orientado a objetos,  ...ya saben, polimorfismo, herencia, etc.  Por otra parte escuchaba entre amigos y compañeros que este terminaria como lenguaje obsoleto, que mejor aprendiera C#, aunque despues descubri que VisualBasic.Net tiene las mismas capacidades que C#.  Volviendo al hilo, me metí en el mundo POO de Microsoft.

Cuando no sabes lo que es una clase, un objeto,  propiedades, metodos, herencia y resto de terminos de esta tecnologia,  lo ves muy crudo.  Despues de estar acostumbrado a arrastrar un boton y picarle codigo en su evento.  La POO tiene mas miga pero eso es lo que hace esta herramienta muy versatil y de facil mantenimiento.

Me compre un libro que hoy en dia lo sigo utilizando "Programación Microsoft Visual C# .Net" de Anaya, si bien su portada no es la mas llamativa, es decir no entra por los ojos, su contenido es de lo mejor.  Me hubiese gustado más que profundizaran en la sección para aplicaciones web. Pero claro eso lo digo ahora que ya lo he usado pero en un principio es un libro muy completo, tampoco esa no era su finalidad explicar C# para ASPX.  El libro va desde lo que es la POO y como aplicarla con este lenguaje hasta webservices.   

Claro, entonces el mundo laboral era distinto al de hoy (no habia crisis),  las empresas invertian en productos BillGates.

Pasó un tiempo la empresa no soporto la crisis y me toco ir al paro.  Otra vez consultando paginas de empleo y por algunas entrevistas en ETT's la dinamica del lenguaje dominante esta pasando a ser JAVA, me imagino que Murphy habrá inventado una ley como esta: "Basta que aprendas a dominar un lenguaje para que la tendencia del mercado cambie".    Me inscribi en un curso de JAVA SE en tres capas  (Aplicacion, Logica de negocio y BD) esto me daría mas posibilidades en el mercado laboral ...pensé yo.

El curso toco JAVA Basico pero fue muy bueno porque el profesor (Hector Montoya) se las arreglo para explicarnos algo de UML y ver todo el proceso de creacion de software de calidad. Aqui conocí a Ivan un compañero que controlaba bastante de PHP. En otra entrada profundizare sobre esto.  

Acabe el curso y afortunadamete al poco tiempo conseguí trabajo.  Volviendo a la logica de Murphy en esta empresa necesitaban a alguien que supiera de programacion y me di cuenta que era PHP.  Menos mal que Ivan en los momentos que pudo me paso algo de sus conocimientos. 

Al final que me siento en mi puesto de trabajo y de entrada hay que crear una aplicacion web, para gestionar noticias.   Mi maquina, un iMAC muy bonito no esta creado para programar en .NET y uds. dirán pero si en JAVA, correcto! acertarón la solucion era evidente, hacerlo en Java.   Una vez alguien me dijo "En informatica nada funciona a la primera y si funciona es porque lo has hecho mal".  Ya puestos con java hice un script para probarlo en el servidor. Sorpresa la mia, ese hosting no admitia JSP, solo PHP, ASP y .NET.

No me quedaba otra opcion, o PHP o pedir un PC con Visualstudio.  En la empresa solo hay un portatil que se cae a trozos con windows XP y que cuando abres el IE tarda 2 min en mostrarte la ventana de google y todo esto despues de formatearlo.

Me instale el NetBeans y XAMPP en machintosh, ja! :0), otro dolor de cabeza.  Ya cuando estaba todo terminado.   Quice hacer la misma estructura de clases que aplique en Java usando NetBeans pero ahora en PHP.  PHP tiene sus peculiaridades, no permite definir varios constructores ni tampoco es tipado, la importacion de librerias es mas rocambolesca pero su gran ventaja es que es totalmente gratuito, al igual que XAMPP y MySQL.   Podrias hacer una aplicacion web compleja a coste 0 (en lo que a licencias se refiere).  De hecho ya existen gestores de contenidos, este mismo blogger esta implementado con php, Joomla, WordPress, Mambo, etc.

En conclusión:

Java es tan potente como C# se integra bien con MySQL y si utilizas entornos de desarrollo como NBeans o Eclipse la programacion se asemeja a C# y VisualStudio.

Java tiene otras arquitecturas añadidas (Capas) Beans, Struts, Servlets etc, y con el tiempo se seguiran desarrollando nuevas, al ser software libre es muy dificil conocer todas sus ramas porque hay mucha gente poniendo su granito de arena y aportando ideas.  Sin embargo Microsoft, al ser cerrado, te facilita las cosas. Tu, visualstudio y access (por irme por lo barato) o SQLServer puedes hacer virguerias partiendo desde una base.  Pero su inconveniente que las licencias no son baratas y es casi obligado utilizar todo marca Msoft.  Windows x, sqlserver, blendstudio, visualstudio, IIS, windows server, etc etc.

Si me preguntaran cual es el mejor lenguaje? ...les contestaria cuanto estas dispuesto a invertir? que por norma general seria lo minimo y terminariamos en PHP y porque no JAVA? porque el lenguaje es gratuito pero no todos los hosting te permiten usarlo.

Y si yo fuera el empresario con suficiente capital no lo pensaria dos veces y apostaria por Microsoft.

0 comentarios:

Publicar un comentario